Advertencia de la Secretaría de Salud sobre el Eclipse Solar Anular del 14 de Octubre

13 de octubre de 2023.-La Secretaría de Salud emite una advertencia a la población en relación al eclipse solar anular que se llevará a cabo el 14 de octubre. La advertencia hace hincapié en la importancia de evitar observar directamente el eclipse, ya que los rayos ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la vista.

José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, subraya que observar un eclipse solar sin la protección adecuada puede dañar permanentemente la retina y, en casos extremos, provocar la pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar.

Los síntomas de este daño visual pueden incluir la percepción de imágenes alteradas en forma y tamaño, metamorfopsia y discromatopsia, también conocido como daltonismo, un problema de percepción de colores. El tratamiento para tales condiciones involucra el uso de medicamentos esteroides tópicos y antiinflamatorios, pero no garantiza la recuperación completa de la visión.

Es importante destacar que materiales comúnmente utilizados, como lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos, no proporcionan una protección adecuada contra los daños oculares causados por la radiación ultravioleta del eclipse.

El especialista en oftalmología recomienda observar el eclipse solar anular a través de un filtro especial certificado diseñado para proteger contra los rayos ultravioleta o hacerlo a través de la televisión y redes sociales. Además, se enfatiza la necesidad de prestar especial atención a niños y adolescentes, ya que son más sensibles a la radiación y podrían sufrir daños en el cristalino-lente ocular, así como a las personas mayores, que son más vulnerables a problemas oculares debido a la exposición a la radiación ultravioleta.

El eclipse solar anular, en el que la luna no cubre completamente el sol y deja un ‘anillo de fuego’ alrededor, será visible en la península de Yucatán en México, y en la Ciudad de México se verá en su fase parcial. El eclipse parcial comenzará a las 9:45 a.m. y finalizará a las 13:08 horas, mientras que la fase anular tendrá lugar entre las 11:22 a.m. y las 11:26 a.m., alcanzando su punto máximo a las 11:24 a.m. Se prevé que el eclipse anular oscurezca el 90.4% del sol y su duración será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *