Oscar Herrejón, el empresario acusado de supuesta violación

El tema de Oscar Manuel Herrejón Caballero, un antiguo alto ejecutivo en el sector bancario ahora acusado de presunta violación, despierta interés en el ámbito financiero. Se considera que este podría ser solo el inicio de un escándalo mucho más amplio que tendría implicaciones nacionales.

La denuncia penal por un presunto delito sexual contra Herrejón Caballero no prosperó, pues el 21 de abril, un Juez de Control determinó no iniciar un proceso en su contra. Herrejón Caballero es el padre de Manuel Herrejón Suárez, alto directivo en Masari Casa de Bolsa y allegado de Alejandro Moreno, líder del Revolucionario Institucional.

Respecto a la acusación mencionada, el despacho de defensa Contreras Félix y Asociados, S.C., expuso en un comunicado que esta surgió de una demanda laboral presentada por Oscar Herrejón, utilizada para «presionar a nuestro cliente para que se desistiera del procedimiento laboral». Por otro lado, los representantes de la víctima enfatizaron que dicha acusación es independiente de cualquier otro proceso y/o juicio.

Por otro lado, resaltó que el motivo por el cual no se procedió con la vinculación a proceso fue un error técnico en la solicitud, y “no porque existan pruebas de la inocencia del imputado, ni porque las pruebas hayan sido inverosímiles y contradictorias como erróneamente se manifiesta por su defensa”.

La próxima boda del hijo de Herrejón Caballero, que se celebrará en Italia en junio, es un evento crucial en esta trama. Al mismo se espera que asista el ex banquero, siempre y cuando las autoridades mexicanas no lo impidan. Fuentes cercanas a la familia sugieren que tanto la Fiscalía General de la República, dirigida por Gertz Manero, como la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Pablo Gómez, investigan activamente al ex banquero.

Según informes de los medios, Masari Casa de Bolsa ha estado bajo la supervisión de las autoridades por un tiempo, a raíz de una denuncia que implica al novio y a otros directivos en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al cambiar su nombre de Masari Casa de Cambio SA de CV a Masari Casa de Bolsa SA en 2008 tras recibir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como intermediaria en los mercados de valores, cambios y financieros, la entidad se encuentra regulada por el Banco de México, la CNBV y la Ley del Mercado de Valores.

Debido a la regulación deficiente en las operaciones de divisas y metales finos amonedados, el Banco de México impuso en 2020 dos multas a la entidad financiera. Adicionalmente, en noviembre de 2021, la CNBV determinó una multa de 403 mil pesos a la misma entidad por infringir la Ley del Mercado de Valores. Aunque la multa fue impuesta, sigue sin ser efectiva ya que la entidad interpuso un juicio de nulidad, como lo indica la información de la CNBV.

La autoridad, tras recibir una denuncia que señala un patrón de conducta, fue informada de que la Sociedad Anónima en cuestión frecuentemente recurre a los tribunales para disputar acciones de instancias reguladoras. A raíz de ello, se le ha pedido revocar su autorización como Casa de Bolsa, otorgada por la CNBV, además de la intervención urgente de sus oficinas en Prado Norte, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *