AIFA, el aeropuerto con mayor tráfico de carga en México

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha consolidado su posición como un gigante en el transporte de carga en México durante los primeros meses del año en curso, según datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Dirigido bajo la tutela del General Miguel Enrique Vallin, el AIFA ha superado con creces las expectativas, transportando un impresionante total de 142,979 toneladas de carga entre enero y abril, marcando así un hito en la historia de la aviación mexicana.

De manera sorprendente, este volumen de carga duplica el tráfico registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), destacando la rápida ascensión del AIFA en el panorama aeroportuario nacional. Incluso, los datos revelan que el AIFA triplica las cifras del Aeropuerto de Guadalajara, tradicionalmente reconocido como un centro neurálgico para el transporte de carga en el país.

Si comparamos estas estadísticas con las del año anterior, los resultados son aún más impresionantes. El tráfico de carga en los primeros cuatro meses del 2024 ha experimentado un aumento exponencial del 3,688.5% en comparación con el mismo período en 2023, cuando el AIFA registró solo 3,774 toneladas. Esta sorprendente expansión subraya la capacidad del AIFA para adaptarse y responder eficazmente a las demandas del mercado.

Asimismo, al analizar el desempeño mensual, observamos que durante el mes de abril, el AIFA alcanzó un tráfico de 38,121.5 toneladas, superando significativamente las 1,973.1 toneladas registradas en el mismo mes del año anterior. Estos datos reflejan un crecimiento constante y continuo en la capacidad operativa del aeropuerto, consolidando su posición como un líder indiscutible en el transporte de carga en México.

Sin embargo, mientras que el AIFA ha demostrado un éxito notable en el ámbito del transporte de carga, el panorama del tráfico de pasajeros presenta desafíos significativos. Aunque ha habido un incremento en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Santa Lucía, aún no se han alcanzado las ambiciosas metas establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde su inauguración en marzo de 2022 hasta febrero de 2024, el AIFA ha transportado un total de 4 millones 236 mil 046 pasajeros, una cifra considerable, pero que aún está por debajo de las proyecciones iniciales. El gobierno federal había anticipado que, en un lapso de tres años, el AIFA estaría atendiendo a una demanda de 20 millones de pasajeros anuales, con 120 mil operaciones aéreas.

No obstante, estas expectativas aún no se han materializado por completo. Especialistas en la industria aeronáutica, como Fernando Gómez Suárez, señalan que el AIFA no ha logrado captar completamente el mercado del AICM como se había anticipado. A pesar del crecimiento en el transporte de carga, el análisis sugiere que la terminal de Santa Lucía debería haber transportado hasta 20 millones de pasajeros para este punto.

Gómez Suárez atribuye este fenómeno al traslado forzoso de las operaciones de carga al AIFA, una medida que buscaba aliviar la congestión en el AICM. Aunque esta estrategia ha sido exitosa en el ámbito de la carga, el ritmo de crecimiento en el tráfico de pasajeros aún no ha alcanzado las expectativas. Sin embargo, con su infraestructura de vanguardia y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, el AIFA sigue posicionándose como un pilar fundamental en la aviación mexicana, con un potencial sin explotar que promete transformar el panorama aeroportuario del país en los años venideros.

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