Pfizer Recibe Aprobación de Cofepris para Nuevas Vacunas Covid-19, Incluyendo Protección ante Variantes»

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabezada por Alejandro Svarch, ha concedido el registro sanitario a las vacunas monovalentes de Pfizer actualizadas contra el Covid-19. Esta noticia marca un hito significativo en la lucha contra la pandemia, ya que estas vacunas se han diseñado para ser eficaces ante las nuevas variantes del virus, al tiempo que se considera que no representan riesgos para su aplicación en poblaciones a partir de los 6 meses de edad.

La decisión de la Cofepris se basa en la evidencia científica que respalda la eficacia de estas vacunas actualizadas, las cuales cumplen con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que las vacunas no solo protegerán a la población de las cepas previamente conocidas del virus, sino también de las nuevas variantes, como la XBB 1.5 y EG 5.1, derivadas de la Omicron, que han comenzado a manifestarse más frecuentemente en diversas partes del continente americano.

Un aspecto relevante de esta actualización es su importancia para las poblaciones vulnerables, como las personas adultas mayores y aquellos con enfermedades crónicas o comorbilidades. Durante la pandemia por el Covid-19, se ha demostrado que estas personas son las más susceptibles a padecer cuadros severos de la enfermedad. Por lo tanto, la disponibilidad de una vacuna actualizada puede mejorar significativamente la calidad de vida de estos grupos al reducir el riesgo de hospitalización y complicaciones graves.

La Cofepris y los laboratorios relacionados con la producción de vacunas están comprometidos a monitorear las mutaciones del SARS-CoV-2 de cerca. Esto tiene como objetivo fomentar el uso de vacunas actualizadas que garanticen una protección más efectiva contra esta enfermedad en constante evolución.

Por otro lado, la Cofepris también revisó la vacuna ChAdOx1-S (recombinante), desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, debido a la mutación del virus. Aunque se reconoció su utilidad durante la pandemia, esta vacuna se consideró «no favorable» en el contexto de las nuevas cepas debido a su eficacia limitada. Mañana se llevará a cabo un procedimiento similar con el laboratorio Spikevax de ModernaTx, lo que refleja la atención constante que se presta a la adaptación de las vacunas a las variantes del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *