El Agua: Clave para una Alimentación Saludable y un Cuerpo en Equilibrio

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, resaltó la importancia del agua en la promoción de una alimentación saludable y la mejora de los procesos metabólicos del cuerpo.

Bajo el lema «El agua es vida», marcado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Issste ha estado implementando campañas preventivas desde el año pasado para promover hábitos alimentarios y de hidratación que contribuyan a nutrir de manera saludable a la población.

El director general del Issste enfatizó que el agua es vital para reducir riesgos que afecten la salud, como enfermedades renales, infecciones del tracto urinario, fatiga y dolores de cabeza, entre otras afecciones que pueden empeorar con el tiempo.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2023-2024. La campaña tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la salud y mejorar el bienestar de la población.

El Centro de Dietética y Nutrición (CDN) del Issste brinda evaluaciones precisas a los pacientes, incluyendo mediciones de grasa, músculo y agua corporal. Estas evaluaciones permiten identificar el porcentaje de grasa y los niveles de agua, lo que ayuda en la detección de enfermedades renales, retención de líquidos y otros problemas de salud.

El jefe de la Unidad de Atención Nutricia del CDN subrayó la importancia de mantenerse adecuadamente hidratado, ya que la mayor parte del cuerpo humano está compuesta por agua. La deshidratación puede provocar una serie de problemas de salud, incluyendo problemas musculares, gastrointestinales e infecciones.

Para asegurarse de mantener un buen consumo de agua, se recomienda seguir la «Jarra del Buen Beber», que especifica la cantidad recomendada de líquidos a consumir. El consumo promedio es de 1.5 a 2 litros de agua por persona al día, pero las personas que realizan actividad física deben reponer el agua perdida antes o después del ejercicio.

El CDN del Issste ofrece consultas individualizadas para adaptar el consumo de agua y mejorar los hábitos alimentarios de cada paciente. Se promueven estrategias como la sustitución de bebidas azucaradas por agua mineral para facilitar la transición hacia una alimentación más saludable.

El Centro de Dietética y Nutrición forma parte de la Escuela de Dietética y Nutrición del Issste y brinda servicio tanto a los derechohabientes como al público en general. Para agendar una consulta, se pueden utilizar los números de teléfono proporcionados.

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación resalta la importancia de una alimentación equilibrada y la hidratación adecuada para el bienestar de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *