Oscar Herrejón, de líder empresarial a acusado por presunta violación

Se presume que la historia de Oscar Manuel Herrejón Caballero, un ex alto ejecutivo de la banca acusado de presunta violación a una mujer, podría ser apenas la punta de un iceberg que, al destaparse, provocaría un escándalo nacional. Esto es algo que, en el sector financiero, capta gran atención y que requiere seguimiento debido a sus posibles implicaciones.

Un Juez de Control decidió el pasado 21 de abril no vincular a proceso a Herrejón Caballero, acusado penalmente por la presunta comisión de un delito sexual. Herrejón es padre de Manuel Herrejón Suárez, quien se desempeña como uno de los principales directivos en Masari Casa de Bolsa y es cercano a Alejandro Moreno, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional.

La representación de la víctima declaró que la acusación se considera independiente de cualquier procedimiento y/o juicio, en contraste con la versión del despacho Contreras Félix y Asociados, S.C., quien en un comunicado aseguró que la acusación deriva de una demanda laboral iniciada por Oscar Herrejón, con la intención de «presionar a nuestro cliente para que se desistiera del procedimiento laboral».

En su declaración, también mencionó que un error técnico en la solicitud de vinculación fue la causa por la que no se vinculó: “no porque existan pruebas de la inocencia del imputado, ni porque las pruebas hayan sido inverosímiles y contradictorias como erróneamente se manifiesta por su defensa”.

Se rumora en círculos cercanos a la familia que el ex banquero podría asistir a la boda del hijo de Herrejón Caballero, que se celebrará en Italia este junio. Sin embargo, su asistencia está en duda debido a que puede ser impedida por las autoridades mexicanas. Específicamente, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, lideradas por Gertz Manero y Pablo Gómez respectivamente, parecen estar tras él.

Desde hace tiempo, cuando las autoridades recibieron una denuncia contra Masari Casa de Bolsa por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, el novio y otros directivos fueron señalados, según se informó en los medios.

Desde que en 2008 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Masari Casa de Bolsa SA para actuar como intermediaria en operaciones de valores, de cambios y financieras, la empresa cambió su nombre de Masari Casa de Cambio SA de CV. Además, está regulada por la Ley del Mercado de Valores, el Banco de México y la propia CNBV.

El Banco de México, en 2020, encontró necesario sancionarla por no ajustarse a las normas de regulación en sus operaciones con divisas y metales finos amonedados, al imponer dos multas. Más tarde, en noviembre de 2021, esa misma entidad fue multada por la CNBV en 403 mil pesos por incumplimientos a la Ley del Mercado de Valores. Aun así, el pago de la multa aún no se ha realizado, pues la entidad interpuso un juicio de nulidad, según muestra la información de la CNBV.

De acuerdo con una denuncia, no es la primera vez que la mencionada Sociedad Anónima intenta esquivar la acción de la autoridad mediante litigios. Basándose en esto, se ha solicitado la revocación de la autorización de la CNBV para funcionar como Casa de Bolsa, junto con la intervención de sus oficinas en Prado Norte, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *