La División de Pediatría Quirúrgica del Hospital «Dr. Gaudencio González Garza» Realiza Cirugías Pediátricas de Alta Especialidad

La División de Pediatría Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General «Dr. Gaudencio González Garza», en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, se destaca como un centro de referencia para cirugías pediátricas de alta especialidad. Esta división lleva a cabo más de seis mil cirugías pediátricas al año, lo que representa el 30 por ciento de la producción quirúrgica del hospital.

Este destacado equipo se encarga de nueve servicios que abordan patologías complejas y problemas de falla embrionaria en niños. Ofrecen una variedad de especialidades, incluyendo Cirugía Pediátrica Neonatal Gástrica y Torácica, Urología, Oncocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Endoscopia.

El doctor Gustavo Hernández Aguilar, jefe de la División, destaca que todos estos servicios realizan procedimientos de alta especialidad que conducen a una recuperación exitosa y permiten que los pacientes superen sus condiciones de salud en óptimas condiciones.

A lo largo de los últimos 20 años, la División se ha fortalecido con la incorporación de especialistas de alto nivel, la formación de recursos humanos, la innovación en técnicas quirúrgicas y la incorporación de tecnología de punta. También se ha contado con el apoyo en los procedimientos de radiología intervencionista pediátrica, lo que mejora el pronóstico y facilita las cirugías.

Entre los logros destacados se incluye la realización de la primera cirugía fetal (hidrocefalia) en 1999, la separación de siameses ónfalo isquiopúbicos y toraco-onfalópagos, así como la resección del tumor más grande en el país, que pesó 23 kilogramos, procedimientos llevados a cabo entre 2004 y 2015.

En la actualidad, la División cuenta con la cirugía fetal más avanzada para reparar meningocele o encefalocele a partir de las 27 semanas de gestación, lo que ha permitido el nacimiento exitoso de bebés. Además, se realizan correcciones de patologías congénitas diagnosticadas durante el embarazo, y mediante la técnica «Simil Exit,» se corrigen defectos embrionarios de la pared abdominal y labio paladar hendido, beneficiando a 64 pacientes hasta el momento.

La División cuenta con un equipo de médicos expertos que comparten su conocimiento y experiencia para abordar padecimientos de alta complejidad, con la visión de ser líderes en su género en el país y en el mundo. La plantilla incluye nueve jefes de servicio, 34 médicos de base, 24 residentes, seis residentes de otras instituciones nacionales y del extranjero, y ocho médicos de cursos de alta especialidad. La excelencia en la atención médica y la búsqueda constante de la innovación son los sellos distintivos de esta destacada división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *