¡Sabor y Tradición en Malacatepec! Segunda Feria del Aguacate y la Trucha

Estado de México.- Del 6 al 8 de octubre, el suelo mexiquense se engalanará con los sabores y la cultura que inundarán la Segunda Feria Malacatepec del Aguacate y la Trucha. En el corazón de Donato Guerra, en la explanada del palacio municipal, productores, artesanos y amantes de la buena mesa se darán cita para celebrar dos de los productos emblemáticos de la región: el aguacate y la trucha.

Saúl Hernández Hernández, diputado de Morena y secretario de la Comisión de Turismo, anunció este magno evento acompañado por figuras destacadas, como María del Carmen Albarrán Gabriel, presidenta municipal de Donato Guerra, y la diputada local María del Rosario Elizalde Vásquez. Todos ellos han reiterado su compromiso con el fomento de actividades que engrandezcan al sector turístico, comercial y artesanal del Estado de México.

No es secreto para nadie que el Estado de México, junto con Michoacán y Jalisco, se erige como uno de los bastiones de producción de aguacate en el país, con productos de calidad inigualable que cruzan fronteras hasta llegar a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Hernández resaltó las virtudes de los productos estrellas de la feria, el aguacate y la trucha, ambos no solo deliciosos sino también saludables. Estos alimentos, cultivados con esmero y cumpliendo con todas las certificaciones de calidad en Donato Guerra, esperan ser el deleite de los asistentes a la feria.

Pero más allá de un evento gastronómico, la Feria Malacatepec es también una vitrina para las artesanías y las expresiones culturales de la región. Se contará con la participación activa de artesanos y actividades artísticas provenientes de distintos municipios, como Temoaya, Tepetlaoxtoc, Coatepec Harinas, además de eventos culturales originarios de Arcelia, Guerrero e Ixtapan del Oro.

Para garantizar un evento seguro y exitoso, se ha coordinado un operativo de seguridad denominado “Malacatepec Seguro” con la colaboración de la Secretaría de la Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entre otros organismos de seguridad y emergencia.

María del Carmen Albarrán Gabriel señaló que se espera una derrama económica superior a los seis millones de pesos, destacando la feria como una oportunidad única para visibilizar y potenciar la producción de aguacate, una actividad económica primordial en el sur del Estado de México.

En esta edición de la feria, los productores buscan no solo promover sus productos, sino también compartir y celebrar las tradiciones y la belleza intrínseca de Donato Guerra. Además, aprovechan la ocasión para solicitar apoyo para obtener certificaciones que permitan expandir la exportación de aguacate y mejorar la calidad mediante sistemas de captación de agua, como las “ollas de agua”.

Este evento es una invitación abierta para todos aquellos que deseen disfrutar de un encuentro único con los sabores, la cultura y la tradición de Donato Guerra, un espacio donde el aguacate y la trucha serán los protagonistas de una celebración inolvidable. ¡La cita es del 6 al 8 de octubre en la Segunda Feria Malacatepec del Aguacate y la Trucha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *