PEMEX refuerza apoyo a estados petroleros con un aumento del 61% en recursos

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha incrementado su apoyo económico a las entidades más impactadas por sus operaciones, al destinar 388 millones 300 mil pesos en el primer trimestre de 2024. Este monto muestra un aumento del 60.6%, o 145.6 millones de pesos más, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La empresa del Estado distribuyó estos fondos entre 68 proyectos y programas en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, enfocados en fortalecer la infraestructura y servicios en educación, deporte, protección ambiental, salud, seguridad pública, y protección civil. Estas iniciativas están diseñadas para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Tabasco y Campeche fueron las regiones que más beneficios recibieron, obteniendo el 52.55% y 36.02% de los recursos totales, respectivamente. El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó la importancia estratégica de Tabasco en el sector petrolero nacional.

«México tiene una gran deuda con todos los estados petroleros… y es una instrucción presidencial devolverles, sobre todo al sureste, el derecho de disfrutar de la riqueza, especialmente la relacionada con el petróleo», precisó.

En el sector educativo, se enfocaron esfuerzos en elevar la calidad y accesibilidad de la educación mediante la provisión de equipos y mobiliario escolar en 40 instituciones de educación básica y media superior, beneficiando a estudiantes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Se efectuaron mejoras significativas en dos escuelas ubicadas en Tihuatlán, Veracruz, y Comalcalco, Tabasco; además, se renovó un campo de béisbol en Tierra Blanca, Veracruz, y se construyeron nuevas instalaciones para el Tianguis Campesino en Comalcalco, apoyando a 120 productores locales.

El desarrollo de infraestructura vial también fue una prioridad, con proyectos para fomentar la movilidad y el crecimiento económico en 10 comunidades de Tabasco y otros estados, a través de la rehabilitación y construcción de carreteras y caminos.

En el ámbito de la salud, PEMEX mejoró el acceso a servicios médicos y medicamentos mediante la entrega de 11 ambulancias y el funcionamiento de 2 Unidades Médicas Móviles en Tabasco y Veracruz, proporcionando cerca de 24,000 consultas médicas y odontológicas a 20,800 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *