Sheinbaum condiciona diálogo con Ecuador a cumplimiento de demanda ante CIJ

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo eco este jueves de las declaraciones de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, rechazando cualquier propuesta de diálogo hasta que se satisfagan por completo las demandas de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Este no es un asunto para simplemente sentarse a platicar», enfatizó la morenista en una conferencia de prensa, subrayando la necesidad de que Ecuador tome medidas concretas, como ofrecer una disculpa pública por el asalto a la Embajada mexicana en Quito y reconocer el derecho de asilo del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Sheinbaum destacó que el diálogo solo será posible si Ecuador acepta las condiciones planteadas por México en el juicio ante la CIJ. «Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio, pues ya es distinto, pero tendría que cumplirse todo lo que está planteando México», afirmó.

A pesar de la disposición de Ecuador para dialogar y restablecer las relaciones diplomáticas, Sheinbaum respalda la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper los lazos con el país andino, argumentando que «no es menor la agresión de Ecuador a México».

El conflicto diplomático entre México y Ecuador se desencadenó el 5 de abril cuando autoridades ecuatorianas irrumpieron en la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa. Mientras México acusa a Ecuador de violar la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, Ecuador sostiene que México infringió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *