INE garantiza representación plural en la Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que en los próximos días llevará a cabo la asignación de las diputaciones federales por representación proporcional (RP), asegurando que buscará garantizar los principios para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Tras las elecciones del pasado 2 de junio, Morena habría obtenido un mayor número de curules según los resultados del conteo rápido. Sin embargo, de acuerdo con la Constitución, no se pueden asignar 300 diputaciones a una sola fuerza política.

«En caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución establece que si algún partido político excede las 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputados sea mayor en ocho puntos porcentuales al de su votación nacional, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos», señala el comunicado de prensa emitido por el órgano autónomo.

El INE ha revelado que será después del próximo 23 de agosto cuando el Consejo General del Instituto proceda con la asignación de diputaciones federales electas por el principio de RP, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones interpuestas por las fuerzas políticas y la ciudadanía.

Asimismo, únicamente participarán en la asignación de las diputaciones los partidos políticos que hayan obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida. Bajo este principio, el PRD será descartado y no estará presente durante la reunión del Consejo General.

«El objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política», destaca el comunicado.

¿Por qué preocupa la sobrerrepresentación?

Especialistas han expresado su preocupación sobre la posible sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esta inquietud radica en que las reformas y proyectos de ley que sean promovidos por la fuerza política podrían ser aprobados sin negociación o discusión.

En contraparte, es posible que los proyectos de la oposición sean desechados debido a la amplia ventaja que tendría Morena sobre el resto de los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *