Gratitud de Claudia Sheinbaum por la felicitación de Enrique Peña Nieto

La presidenta virtual de México, Claudia Sheinbaum, expresó su gratitud hacia el exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) por sus felicitaciones tras su victoria en las elecciones del pasado domingo, donde obtuvo una victoria arrolladora con casi el 60 por ciento de los votos.

«Recibí la llamada de felicitación por nuestro triunfo del expresidente Enrique Peña Nieto, lo cual aprecio sinceramente», comentó en la red social X la representante del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El expresidente Peña Nieto, quien reside en España desde el final de su mandato, precedió al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien derrotó en las elecciones de 2012 bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI, su partido, es parte de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que ha impugnado los resultados de las elecciones que llevaron a Sheinbaum a la victoria, así como la mayoría en el Congreso para su alianza, Sigamos Haciendo Historia.

Sheinbaum es la primera líder oficial en anunciar haber recibido felicitaciones de un expresidente mexicano por su victoria, que la convertirá en la primera mujer presidenta en los 200 años de historia republicana del país.

La victoria de Sheinbaum fue contundente, obteniendo el 59.3 por ciento de los votos, frente al 27.9 por ciento de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y el 10.41 por ciento de Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), según los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), con cerca del 95 por ciento de las actas capturadas.

El INE ha anunciado que a partir de este miércoles llevará a cabo un recuento de votos, como lo estipula la ley, para garantizar la transparencia en la elección más grande de México, que incluirá al menos 102,388 casillas, lo que representa el 60 por ciento de las 170,648 instaladas el pasado 2 de junio para los comicios.

Desde 2018, al término de su mandato, Peña Nieto no ha regresado a México, lo que ha llevado a especulaciones sobre un «autoexilio» en España y Punta Cana (República Dominicana), donde recientemente concedió una primera entrevista, de la cual se publicó un libro.

En el libro ‘Confesiones desde el Exilio: EPN’, el expresidente revela que muchos empresarios y políticos le «recriminaron» por no haber hecho todo lo posible para evitar la llegada de López Obrador a la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *