Amexcid destina 108,3 millones de dólares para abordar migración

El Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y los mecanismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), anunció este martes una inversión significativa para abordar las causas de la migración en la región.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado, se destinaron 108,3 millones de dólares para atender las causas fundamentales de la migración. Estas acciones se llevarán a cabo en ocho países, beneficiando a alrededor de 71.000 personas.

El comunicado también mencionó que se proyecta una inversión total de 148,5 millones de dólares para programas de desarrollo que beneficiarán a unas 91.000 personas en total. El objetivo de estas inversiones es atender las necesidades de la población en sus lugares de origen y reducir la intención de migrar.

Destacando algunos programas específicos, la SRE resaltó los resultados positivos obtenidos con iniciativas como Sembrando Vida, un programa de reforestación implementado en El Salvador y Honduras, que ha registrado una reducción significativa en la intención de migrar entre los beneficiarios. Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que proporciona apoyo a estudiantes como aprendices de un oficio, también ha contribuido a reducir la intención de migrar en estos países.

Actualmente, la Amexcid ejecuta 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países expulsores de migrantes como Honduras, Colombia, Venezuela, entre otros. Además, se prevé la habilitación de un Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Huixtla, estado de Chiapas, para brindar diversos servicios a migrantes y sus familias.

Estas acciones se llevan a cabo en un contexto en el que la migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año, alcanzando un récord de casi 360.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *