Reportan robo de material electoral en Puebla y fallecimiento de mujer por disparo de bala

En el municipio de Tlapanalá, Puebla, hombres armados ingresaron a la Escuela Gabriela Mistral y sustrajeron seis paquetes de material electoral, tanto federal como estatal, de la casilla 2069, básica y contigua.

Lo anterior se dio a conocer en la red social X, en un clip de siete segundos, en el cual se aprecia que varios individuos, al parecer seis, quienes llevaban ropa oscura, capuchas y cubrebocas arribaron sorpresivamente al inmueble y amagaron con armas de fuego a los funcionarios electorales.

Trascendió que en los forcejeos, una mujer fue asesinada por impacto de bala, y que elementos de seguridad lograron la detención de dos implicados.

Delito verificado

Posteriormente, en la cuenta oficial de @verificado_mx en X, se informó lo siguiente:

“Se reporta que en Tlapanalá, Puebla hombres armados ingresaron a una casilla y robaron las boletas y actas de las elecciones”, refiere el organismo dedicado a verificar que la información no sea fake, sino real.

“La presidenta del Instituto Electoral de Puebla -Blanca Yassahara Cruz García- ya confirmó éste incidente por lo que la casilla no se pudo instalar. Asimismo, dio a conocer que elementos de seguridad ya tenían asegurados vehículos relacionados con el incidente”, destaca el post.

Reacciones

De igual modo, el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), informaron que ya hay detenidos; el mandatario pidió a los candidatos no interferir en la contienda electoral y exhortó a los ciudadanos no dejarse coaccionar.

Por su parte, en una conferencia ante medios de comunicación, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada federal por el Distrito 13, Leonor Popócatl, culpó de lo acontecido a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), “Le pido al secretario de Gobernación del gobierno del estado que nos brinde las garantías para que los ciudadanos puedan salir de manera libre y en paz a emitir su voluntad en su voto”.

“Tuvimos en Tlapanalá un incidente que no se puede repetir en ningún otro lugar, solamente de éste Distrito, sino del estado (…) por supuesto que la estrategia de MORENA es tirar la elección, no hay otra lectura que podamos da a esto”, acusó la panista.

Sin embargo, pese a la tragedia, el vocero morenista Rodolfo Huerta, minimizó el asunto, “hay algunos incidentes pero son menores”, dijo al tiempo que llamó a los poblanos salir a votar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *