Xóchitl Gálvez celebra fallo del TEPJF por violencia política de género de AMLO

La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en «violencia política de género» contra ella, representante del PAN-PRI-PRD.

En sus redes sociales, la senadora celebró el dictamen del Tribunal pero lamentó la demora en su resolución antes de la jornada electoral. Aunque destacó el fallo, también expresó su descontento por la falta de sanciones directas contra el mandatario, debido a las limitaciones legales para sancionar al Presidente.

El TEPJF determinó que López Obrador cometió violencia política de género en al menos 11 conferencias matutinas transmitidas en julio y agosto, utilizando expresiones que cuestionaban la capacidad de Gálvez y sugiriendo que su candidatura era producto de la influencia de un grupo de hombres.

Xóchitl Gálvez había presentado denuncias en 2023 acusando al presidente de violencia de género y uso indebido de recursos públicos al exhibirla de manera despectiva en las redes sociales del Gobierno y de él mismo.

El Tribunal destacó que las expresiones de López Obrador violaron los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda electoral, así como el incumplimiento de medidas cautelares previamente dictadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *