Largas esperas y protestas en las casillas especiales

A las 7:00 horas de este domingo 2 de junio, decenas de personas se aglomeraron en las casillas especiales 4396, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, y la 604 en Coacalco, Estado de México, para ejercer su derecho al voto.

Estas casillas especiales fueron habilitadas para los mexicanos que se encuentran fuera de su domicilio habitual o en otro estado. Sin embargo, solo se desplegaron mil boletas, lo que provocó que algunas personas llegaran con hasta una hora de anticipación.

«Yo soy de Valladolid, vine a visitar a mi abuelita aquí en el Estado de México, por eso decidí formarme en esta casilla especial, aunque llevo dos horas esperando», comenta Jessica.

Para las elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló mil 200 casillas especiales distribuidas en todo el país. A diferencia de las casillas ordinarias, el horario de las especiales es desde las 8:00 hasta que se agoten las boletas disponibles.

En la casilla especial 604, los votantes abuchearon al personal del INE debido al proceso de votación lento y al intenso sol, según señala el señor Miguel.

Otro punto donde se presentaron aglomeraciones y molestias entre los votantes fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). «Solo abrieron una casilla, la fila es larga, y me preocupaba perder mi vuelo», comenta Alan.

La autoridad electoral ha solicitado a la ciudadanía acudir únicamente a las casillas especiales en caso necesario para dar oportunidad a las personas que realmente las necesiten.

Además, los mexicanos que viven fuera del país podrán votar en casillas especiales ubicadas en algunas de las 23 sedes consulares donde se instalarán Módulos Receptores de Votación, incluyendo 20 ciudades de Estados Unidos, Madrid en España, Montreal en Canadá y París en Francia.

Si necesitas hacer uso de una casilla especial, puedes consultar su ubicación en https://ubicatucasilla.ine.mx/. Solo ingresa la entidad federativa desde la que votarás y selecciona la opción «casilla especial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *