Evo Morales afirma ser el objetivo del intento de golpe en Bolivia

En una reciente conferencia de prensa en Cochabamba, Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, afirmó que fue el objetivo principal del reciente intento militar liderado por el destituido comandante general Juan José Zúñiga. Morales acusó directamente a funcionarios del Gobierno de Luis Arce de estar detrás de estos ataques.

El exmandatario señaló que sus críticas provienen de declaraciones realizadas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien lo acusó de querer «destruir Bolivia» y de intentar acortar el mandato de Arce. Morales interpretó estas declaraciones como una señal de que el presidente Arce se está alineando con posturas más conservadoras.

Morales también lamentó que ningún funcionario del Gobierno haya desautorizado las amenazas públicas de Zúñiga, quien el lunes pasado advirtió que «daría de baja» a Morales si se presentaba como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

El incidente que desencadenó la controversia ocurrió el miércoles pasado, cuando Zúñiga y un grupo de militares tomaron la plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en La Paz. Durante su intervención, Zúñiga declaró que su intención era cambiar el gabinete y «restablecer» la democracia en el país, aunque luego se replegó y fue arrestado junto con otros 16 militares.

Las diferencias entre Arce y Morales se han profundizado desde finales de 2021, particularmente por disputas internas dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista. Morales ha sido ratificado como líder del MAS y proclamado como «candidato único» para las elecciones de 2025 en un congreso que, aunque invalidado por el Tribunal Electoral, refleja divisiones significativas dentro del partido.

A pesar de estas tensiones, Arce aseguró recientemente que, durante el intento de golpe de Estado, llamó a Morales para advertirle y subrayó que, a pesar de las diferencias, continúan siendo «compañeros».

Morales y sus seguidores han convocado a un nuevo congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre en Cochabamba, donde planean nominar una nueva directiva y reafirmar la candidatura presidencial de Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *