«Cambias o te Vas»: Exgobernadores del PAN a Marko Cortés

Tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) ha recibido un mensaje claro y contundente por parte de la ciudadanía. Mientras que la preferencia por Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República reflejó un respaldo al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, los resultados para el PAN señalaron una tendencia declinante, evidenciando una falta de aceptación de sus candidatos tanto a nivel federal como local.

En respuesta a este escenario, trece exgobernadores del PAN, incluyendo figuras como Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond y otros, han emitido un mensaje conjunto, advirtiendo a la dirigencia nacional encabezada por Marko Cortés que es necesario un cambio inmediato en la estrategia del partido.

En su declaración, los exgobernadores demandan a Cortés y a sus allegados en la dirigencia nacional que no anticipen la sucesión de la Presidencia del partido mediante acuerdos con los llamados «padroneros», líderes locales que han sido acusados de controlar firmas de militantes y dañar la democracia interna del PAN.

Además, exigen que Cortés garantice la democracia interna del partido, abriéndolo a la participación ciudadana y evitando prácticas que favorezcan la sobrerrepresentación del partido en el poder legislativo.

La crítica hacia los «padroneros» resalta un problema histórico dentro del PAN, donde ciertos liderazgos locales han monopolizado los procesos internos, limitando las oportunidades de otros candidatos. Esta situación ha generado impugnaciones en procesos anteriores, como la elección de Marko Cortés como presidente nacional en 2021.

El despliegue fue firmado por trece exgobernadores del PAN, quienes subrayan la necesidad urgente de una transformación en el partido. Con figuras como Adriana Dávila, Damián Zepeda y el diputado Jorge Romero manifestando interés en liderar el partido, se espera que próximas convocatorias para sesiones de trabajo tomen decisiones ejecutivas para reformar el PAN, buscando una participación más inclusiva y transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *