AMLO celebra plan de Biden para regularizar migrantes casados con estadounidenses

En una muestra de apoyo al plan migratorio propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción y reconocimiento durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este martes.

López Obrador destacó la iniciativa como un paso positivo hacia la regularización de familias mexicanas y otros migrantes en Estados Unidos, enfatizando que su administración ha abogado consistentemente por la regularización de los mexicanos que han contribuido con años de trabajo en el país vecino.

«Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes», afirmó López Obrador. «Es digno de reconocimiento el que el presidente Biden actúe de esta forma».

El nuevo programa anunciado por Biden permitirá que aproximadamente medio millón de migrantes, en su mayoría mexicanos, que viven en Estados Unidos sin un estatus legal, puedan regularizar su situación. Esto incluye a unos 50 mil hijos menores de 21 años con al menos un progenitor con ciudadanía estadounidense.

El presidente mexicano subrayó la importancia del enfoque humanitario y la apertura de puertas en lugar de construir muros, haciendo referencia a las políticas migratorias previas en Estados Unidos. Además, recordó la histórica importancia de Biden en permitir la entrada legal de migrantes mediante procedimientos legales, destacando su papel en la construcción de puentes en lugar de barreras físicas.

El programa utilizará la figura legal conocida como «parole», que protege a los migrantes ya presentes en Estados Unidos de la deportación y les facilita solicitar un permiso de trabajo. Este permiso tendrá una duración inicial de tres años, durante los cuales los migrantes podrán iniciar el proceso para obtener la residencia y eventualmente la ciudadanía estadounidense.

Para ser elegibles, los solicitantes deben haber contraído matrimonio con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber residido en Estados Unidos por al menos 10 años.

El anuncio de Biden representa uno de los mayores alivios migratorios desde la creación del programa DACA durante la administración de Barack Obama en 2012, el cual ha beneficiado a más de 800 mil migrantes jóvenes.

Este nuevo paso en materia migratoria ocurre en un contexto electoral en Estados Unidos donde la gestión migratoria se ha convertido en un tema central, subrayando la importancia de las políticas inclusivas y humanitarias en el debate público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *