Fortalecer la Guardia Nacional es prioridad de Sheinbaum, afirma García Harfuch

En un giro predecible pero significativo, Omar García Harfuch fue confirmado como el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum. Este nombramiento marca un retorno a una posición que previamente ocupó bajo el liderazgo de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre 2018 y 2023, periodo durante el cual ambos enfrentaron diversos desafíos en materia de seguridad pública.

García Harfuch, cuya trayectoria comenzó en las extintas Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal, se enfrentará a una tarea monumental: liderar la estrategia de seguridad en un país que ha experimentado más de 184,000 homicidios durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la cifra más alta en la historia reciente de México.

«Durante mi gestión como jefa de Gobierno, junto con el equipo de trabajo que incluía a Omar y la fiscal general Ernestina Godoy, logramos reducciones históricas del 50% en homicidios y del 60% en delitos de alto impacto», destacó Sheinbaum en un evento en la capital mexicana, subrayando los logros alcanzados durante su administración anterior.

A pesar de su designación, las Fuerzas Armadas continuarán teniendo una responsabilidad central en la seguridad nacional, después de que López Obrador avalara una reforma constitucional para permitirles realizar tareas de seguridad pública. Además, se busca otra modificación para que controlen a la Guardia Nacional, cuerpo que inicialmente fue promovido como civil.

«Trabajaremos en equipo y en coordinación absoluta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina. La instrucción de nuestra presidenta electa es clara: fortalecer la Guardia Nacional dentro de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional», declaró García Harfuch tras hacerse pública su designación.

El funcionario también se comprometió a fortalecer la capacidad de investigación del Gobierno a través del Centro Nacional de Inteligencia, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

García Harfuch, conocido internacionalmente por sobrevivir a un atentado en junio de 2020, perpetrado por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación, también enfrenta controversias pasadas. Fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, un caso que ha sido señalado como un «crimen de Estado» por la Comisión de la Verdad dedicada a su esclarecimiento.

«Tenemos una misión crucial: apoyar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir un México más fuerte, seguro y próspero para todos», concluyó García Harfuch, destacando los retos y compromisos que enfrentará al frente de la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *