Xóchitl Gálvez propone sancionar intervención Presidencial en procesos electorales

En una conferencia de prensa realizada desde el Senado de la República, Xóchitl Gálvez, quien fuera candidata a la Presidencia de la República, presentó una iniciativa destinada a sancionar la intervención de los presidentes en procesos electorales. La propuesta busca añadir un artículo 123 Bis al Código Penal Federal y un artículo 5 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Gálvez explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer la posibilidad de acusar a los presidentes por traición a la patria cuando intervengan en asuntos electorales, ya sea mediante el uso de recursos públicos para favorecer a determinados candidatos o partidos, o mediante el uso de la violencia política de género para influir en el electorado. La pena propuesta sería de prisión de 10 a 50 años, acompañada de una multa que podría llegar hasta las 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Durante su intervención, Gálvez señaló que esta medida es necesaria tras lo que considera una serie de intervenciones indebidas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral. Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió 22 medidas cautelares y sancionó 31 conferencias matutinas del presidente por este motivo.

Asimismo, la propuesta incluye la eliminación del fuero presidencial en casos de acusaciones por traición a la patria, lo que permitiría llevar a juicio al presidente sin necesidad de que exista un superior jerárquico que lo autorice.

La iniciativa de Xóchitl Gálvez será discutida en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, siendo una de las primeras acciones concretas en respuesta a lo que ella y su equipo consideran una intromisión indebida del poder ejecutivo en el proceso democrático del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *