Protestas en la embajada de Israel en CDMX exigen alto a bombardeos en Rafah, Palestina

CDMX a  29 de mayo, 2024.- Este martes, manifestantes pro-Palestina se congregaron a las afueras de la embajada de Israel en la Ciudad de México, exigiendo un alto al fuego en la ciudad de Rafah, Palestina. La protesta, bajo el lema «Acción Urgente para Rafah», buscaba presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu para que detuviera su ofensiva en la región.

 

La manifestación comenzó de manera pacífica alrededor de las 17:00 horas frente a la embajada ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Los manifestantes pintaron de rojo las vallas metálicas que cercaban la embajada, simbolizando la sangre derramada en Rafah. Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando algunos manifestantes intentaron derribar las vallas, provocando una confrontación con la policía.

 

Durante el enfrentamiento, los manifestantes lanzaron objetos y bombas molotov a los policías, quienes respondieron utilizando extintores para controlar el fuego. En redes sociales, circularon videos que inicialmente acusaban a la policía de lanzar gas lacrimógeno, pero las autoridades aclararon que se trataba de extintores utilizados debido a los aerosoles y bombas molotov.

 

El viernes pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener inmediatamente su ofensiva contra Rafah, después de que Sudáfrica solicitara medidas provisionales para detener lo que acusan como un genocidio contra el pueblo palestino. Además, este martes, la CIJ anunció que México ha solicitado ser parte de la causa abierta contra Israel en la denuncia presentada por Sudáfrica sobre un posible genocidio en la Franja de Gaza.

 

El comunicado de la CIJ indicó: “México, invocando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, presentó en la secretaría de la corte una declaración de intervención en el caso relativo a la ‘Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza’”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *