Marko Cortés critica Plan de Sheinbaum para integrar Guardia Nacional a la Sedena

CDMX a 25 de junio, 2024.- En una reciente controversia sobre la seguridad nacional, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha criticado duramente la propuesta de Claudia Sheinbaum de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Según Cortés, este movimiento no resolverá los problemas de seguridad del país y simplemente formalizaría una práctica inconstitucional.

 

Marko Cortés, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), expresó que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena solo formalizaría lo que el gobierno ha estado haciendo inconstitucionalmente durante los últimos cinco años. «No sería ninguna novedad», afirmó el líder del PAN.

 

Cortés argumentó que la actual estrategia de seguridad del gobierno federal, centrada en la Guardia Nacional, no ha sido efectiva. En lugar de militarizar la seguridad pública, propuso la formación de una “Policía Civil Federal o Nacional” profesionalizada. Esta nueva fuerza estaría capacitada para respetar los derechos humanos y equipada adecuadamente para garantizar la seguridad pública.

 

Cortés sugirió que el gobierno debería devolver los recursos que se quitaron a los ayuntamientos para la seguridad pública municipal y profesionalizar a los ministerios públicos federales. Además, instó a la creación de una Policía Civil Federal o Nacional que esté bien entrenada y equipada para proporcionar seguridad pública y tranquilidad a los ciudadanos.

 

La propuesta de Claudia Sheinbaum forma parte de un paquete de 20 reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año. Actualmente, la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil, pero con mando militar, ya que su comandante general es David Córdova Campos, miembro de la Sedena.

 

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum expresó su apoyo a la incorporación del organismo a la Sedena. «Nos corresponde a partir del primero de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de Defensa Nacional», declaró.

 

No obstante, Sheinbaum negó que esta medida sea un intento de militarización. «Todos aquellos que dicen que esto es militarización no es militarización; militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del Ejército y no es así. La política de seguridad la define el gobierno de la República con la presidenta de la República», puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *