”Al concluir el sexenio, PEMEX deberá menos y valdrá más”: Romero Oropeza

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerrará el sexenio con más infraestructura y bienes, además de una deuda reducida, lo que significa que “debe menos y vale más”, según afirmó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Durante su participación en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, celebrado en Tampico, Tamaulipas, Romero Oropeza mencionó que PEMEX ha recibido aportaciones por 952 mil millones de pesos en lo que va del sexenio.

“PEMEX debe menos y vale más porque ya tiene dos refinerías más y dos coquizadoras que están en construcción, y muchas otras cosas más, pero en términos generales, debe menos y vale más”, enfatizó el directivo.

“¿En qué se ocuparon? 561 mil millones se fueron al pago de la deuda y eso explica por qué ha disminuido, 320 mil fue para la construcción de la refinería Olmeca, 48 mil millones para complementar la rehabilitación de las seis refinerías y 23 mil millones para la compra de Deer Park”, explicó.

Cabe destacar que, al cierre del primer trimestre del año, la deuda de la empresa productiva del Estado se redujo en 30 mil millones de dólares, bajando de 131 mil millones de dólares al inicio del sexenio a 101 mil millones en este periodo.

“Aunque se dice que PEMEX “es un barril sin fondo”, en estos años ha aportado 4 billones 25 mil millones de pesos al gobierno federal mediante contribuciones, impuestos y derechos. Descontando las aportaciones recibidas, “más de tres billones” se han entregado a la federación. “¿Cuál es el barril sin fondo?”, puntualizó.

Por otra parte, el directivo resaltó los logros derivados del cambio en la estrategia exploratoria, centrada en aguas someras y terrestres, lo que ha permitido desarrollar 54 campos nuevos que ya contribuyen con una tercera parte de la producción total de la petrolera mexicana.

Finalmente, Romero Oropeza reiteró que la autosuficiencia energética se alcanzará en 2025 y aseguró que “hay PEMEX para mucho tiempo”. Finalmente, agradeció a los trabajadores e ingenieros por el desarrollo y las mejoras logradas en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *